1 de marzo de 2010

Viviendo el día a día...

Actualizando hoy... Todo esta volviendo a la normalidad.

El dia Sabado 27 de Febrero, a las 3:33 de la mañana la naturaleza nos demuestra que solo somos subditos de ella. Un terremoto que afecto el centro-sur del territorio nacional con magnitud de 8.8º en la escala de richter desperto a la mayoria de los chilenos, convirtiendose en uno de los terremotos mas potentes de la historia.

Yo en mi habitacion ya habia terminado de escribir a eso de las 3:10 de la mañana. Me acoste y prendi la television, tenia sueño y mis ojos se cerraban lentamente cuando repentinamente se corto la luz. Me levante y fui al living para volver a darla, cuando derrepente el suelo comenzo a moverse (Crei por un momento en que estaba muy cansado y necesitaba dormir.), pero cada segundo era mas y mas fuerte... Las cosas en casa sonaban mucho y corri a la habitacion de mi mama para decirle que estaba temblando. Llegue alla y desperte a mi mama y fue en ese momento donde el temblor tomo fuerza y me movio el piso fuertemente. Mi mama desesperada corrio por la casa, mi familia hizo lo mismo, y nos paramos en el umbral de la puerta, donde vimos como la camioneta de mi papa saltaba en el suelo, la casa de al lado se movia como si fuera de goma, los arboles iban de un lado a otro, los cables de los postes de luz se movian de manera ondular y el cielo a esas horas de la noche se teñia de rosa, rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, violeta y blanco. El ruido era otra de las cosas que nunca olvidare de esa noche. Ademas del tipico ruido de vasos cayendo, pude escuchar explosiones, caidas de escombros al suelo, alarmas de autos y casas, gritos de la gente del barrio y el mas impresionante: El ruido que emitia la tierra al crujir. Fueron alrededor de 3 minutos de terremoto en los cuales yo, me sentia como viviendo una aventura, de mi cara nunca se borro la sonrisa y todo lo que veia, sentia y escuchaba me parecia impresionante.

Terminado el terremoto corria por todos lados en medio de las tinieblas, un ambiente lleno de desesperacion, gritos, miedo y llantos. Me sente un rato y se sentian temblores con 5 a 10 minutos de diferencia entre uno y otro. Seguian los destellos en el cielo y las explosiones que se escuchaban a lo lejos. Asi fue toda la noche.

Ya acercandose la hora del alba el polvo comenzo a subir y el aire se hacia irrespirable. Se me apreto el pecho y me dolia la espalda cada vez que respiraba. Se fue la luna y el cielo se oscurecio. Era la primera vez en mi vida que veia tal cantidad de estrellas en el cielo. Las estrellas fugaces iban y venian, fue un lindo momento.

Al amanecer se pudo ver con la poca claridad que habia los daños que el terremoto nos dejo. Cables cortados, muros en el suelo y vidrios rotos se veian en las calles. Vasos, botellas, cuadros, televisores y muchas cosas del hogar estaban en el suelo, pero en el caso de mi familia, mi casa y mis vecinos, no fueron daños de consideracion. Pasaba la hora, ya eran las 10 y media de la mañana y aun la gruesa nube de polvo no nos dejaba ver la luz.

Y asi paso el dia, siguio temblando y me desesperaba al no saber de la situacion de mis amigos y familiares, ya que los servicios de telefonia, internet y luz estaban caidos.

Fue el dia domingo a las 4 de la tarde cuando llego porfin la luz. El telefono llego unos 20 minutos despues y el internet lo hizo a los pocos minutos. Ahi pudimos observar por television la tragica situacion de casi el 80% de la poblacion nacional. Pueblos enteros del interior estan en ruinas, otros pueblos cercanos se hundieron en el mar y ya hay centenares de muertos que hasta el dia de hoy siguen apareciendo entre los escombros de sus propias casas. Esto es realmente la peor tragedia por la cual ha pasado el pais y a mi, teniendo recien 17 años me toca vivirla y registrarla en los archivos de mi mente para luego ser contada a las futuras generaciones.

Ahora, Lunes 1 de Marzo de 2010 estoy en mi habitacion. Hoy siguen sintiendose replicas y los desastres siguen estando a la orden del dia.




Solo me resta decir: "Fuerza Chile, Juntos... Nos Levantaremos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario